En 2008 se crea la Fundación Infantil Semilla A.C., dedicada a mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños indígenas en este Estado de Durango. La Fundación, cuya única fuente de ingreso son las donaciones, es un espacio seguro, que brinda atención integral a niñas y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza, enfermedad, abandono y/o exclusión psicosocial; donde tienen acceso a alimentos, ropa, atención médica y psicológica, educación, talleres culturales y artísticos, actividades recreativas con el fin de desarrollar su potencial en armonía y respeto a su cultura, lengua y tradiciones. Con el objeto apoyar de manera integral a la infancia, la fundación apoya también a las familias de estas niñas y niños, mediante su programa Casa de la Artesana Indígena y Apoyo a jefas de familia.
Estas acciones apoyas cuando te sumas al esfuerzo de Fundación Semilla:
- Cubrir los gastos de la Casa Hogar de la Niña Indígena en donde se atiende actualmente y de manera permanente a un total de 70 niñas y 20 niños de las zonas indigenas Ódam, Wixárika y Raramurí brindándoles alimentos saludables, educación y atención médica y psicológica en un ambiente digno y amoroso.
- Impulsar la operación de la casa de la Artesana Indígena, cooperativa formada por más de cien mujeres artesanas que ven beneficiada la economía familiar a través de sus creaciones comercializadas a precio justo y sin intermediarios.
- Apoyar a mujeres indígenas jefas de familia, estos apoyos (despensa, ropa, artículos de limpieza, materias primas para la elaboración de sus artesanías) se entregan mensualmente a mujeres provenientes de diferentes municipios del estado, provenientes de comunidades Tepehuanas, Huicholas y Coras, en su mayoría sobrevivientes a situaciones de violencia y pobreza extrema.
La niñez indígena y Fundación Semilla cuentan contigo.
¡Únete, dona y participa!