En 2011 se crea Inana ac, una asociación cuyo quehacer está orientado en el cuidado del ambiente y las personas. Con el proyecto “Abejas para la vida”, Inana desarolla una estrategia permanente de trabajo en torno a las abejas nativas, esenciales polinizadoras y parte fundamental de la vida, esta estrategia se realiza con diferentes esfuerzos:
- Construyendo vínculos con las personas. A través de la educación, una educación sin aulas y caminante en la “Escuela de abejas nativas” con 5 generaciones y 150 personas. En esta escuela todos los saberes tienen un lugar, facilitando espacios formativos informados por las prácticas narrativas y la educación popular.
- Creando redes de discusión y trabajo. Inana ha convocado y hospedado a criadores de abejas sin aguijón de 5 estados de México abriendo diálogos y reflexiones, intercambios y acciones frente a los problemas que enfrentan las abejas y las causas de su crisis como son el uso de agroquímicos, la deforestación, los cambios de uso de suelo, la plagas y su explotación. Actualmente Inana impulsa en Puebla, Veracruz y Oaxaca, la RED MARE, articulando a 200 mujeres guardianas de abejas y de sus territorios.
- Respondiendo a uno de los problemas más graves; la deforestación de árboles nativos, a través de la estrategia de viveros que a la fecha germina más de 130 especies nativas y melíferas, muchas de ellas especies en peligro. Es un orgullo para el proyecto la siembra más de 10,000 árboles, sembrados con la colaboración de personas comprometidas con su entorno.
- Desarrollando el puente entre árboles y abejas, a través del conocimiento de los secretos del polen y los propóleos, haciendo estudios científicos, y un catálogo que facilita el conocimiento de los árboles y plantas que reproducen y cultivan.
Inana ac está integrada por mujeres y hombres viveristas, meliponicultores y enlaces, tiene alianzas con otras organizaciones. Con tu apoyo “Abejas para la Vida” durará muchos años, los viveros de biodiversidad podrán establecerse y multiplicarse. Se necesitan muchos viveros comunitarios y muchas personas viveristas, para eso contamos contigo!
Cuando colaboras con Inana, estas apoyando:
a) El traslado de árboles y plantas de los viveros hacia los puntos de venta y o reforestación, por lo que se requiere un vehículo de trabajo. Para continuar enriqueciendo los ecosistemas de este amado “Bosque de Niebla” que es único.
b) La instalación de un laboratorio-taller para transformación del propóleos de la red MARE y asesoría en la creación de un modelo de negocio y marca colectiva con los registros sanitarios y legales.
c) Pagos de costos para la creación de la Escuela de Abejas y Viveros en modalidad digital, para realizarla en línea y presencial.
¡Salvemos a todas las abejas, sin ellas no hay vida posible!